Yucatán cerró 2024 con un número de 1.4 millones de turistas y una oferta turística sólida, aunque registró un ligero descenso en la ocupación hotelera debido al aumento de habitaciones disponibles. Para el 2025, el estado busca reforzar su posición como uno de los destinos más atractivos en México. Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico, resaltó que el reto está en incrementar el número de turistas y prologar su estancia. Se centrará en aumentar la derrama económica del sector.
Una de las principales iniciativas para este 2025 es la creación de un sistema de inteligencia turística. Este sistema tiene como objetivo analizar el comportamiento, preferencias y hábitos de viaje de los turistas. Se utilizarán las redes sociales y otras fuentes de datos para ajustar estrategias promocionales en tiempo real. El secretario Flota Ocampo señaló que el objetivo es lograr un crecimiento con base en el turismo, tanto nacional como internacional.
El gobierno de Yucatán diseñó un plan emergente para poder reactivar la atracción de turistas. Entre las acciones que se pueden destacar es la reorganización de productos turísticos y el fortalecimiento de la oferta hotelera. También se doblarán esfuerzos en la promoción de Mérida, Valladolid y la zona Sur, destacando sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos.
Valladolid será un punto clave en la estrategia turística de Yucatán, esto gracias a su cercanía con Quintana Roo y aeropuertos internacionales. El estado busca atraer turistas de mercados como Canadá.

LEE MÁS: Chichén Itzá: Un tesoro Maya que sigue atrayendo al mundo y beneficiando a Yucatán
Estrategias para que Yucatán sea de los principales destinos turísticos en 2025
Yucatán pondrá en práctica campañas que incentiven el turismo local, animando a los yucatecos a redescubrir su territorio. Esta acción busca diversificar la demanda turística y al mismo tiempo, hacer crecer la economía local. Además, se promoverán paquetes turísticos que combinen la cultura, naturaleza y gastronomía. Su objetivo es ofrecer experiencias únicas que fomenten el regreso de los turistas.
El secretario destacó que la promoción de Yucatán se centrará en sus fortalezas y encantos, tales como los sitios arqueológicos, las playas y los pueblos mágicos. Se trabajará en mejorar la conectividad área y terrestre para facilitar el acceso a los turistas. Con estas estrategias, Yucatán espera ser un destino líder en 2025.
Yucatán tiene el objetivo de ser uno de los destinos turísticos más atractivos de México en 2025. Con estrategias innovadoras y un enfoque en la promoción de sus atractivos naturales y culturales, el estado busca incrementar el número de turistas y su impacto económico.