Tras arrancar el segundo trimestre del año en Yucatán, los 106 presidentes municipales preparan sus presupuestos para impulsar obras públicas que beneficien directamente a los habitantes. Entre los proyectos prioritarios destacan la construcción y repavimentación de calles, banquetas, la ampliación de la red eléctrica y la instalación de guarniciones.
Capacitación para optimizar recursos
La semana pasada, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró junto a autoridades locales la jornada de capacitación municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2025. Este programa busca fortalecer las habilidades técnicas de los ayuntamientos para garantizar que los recursos públicos se usen con transparencia y eficiencia, logrando un impacto real en las comunidades.

El presidente municipal de Teya, Ramón Alejandro Estrella Pool, enfatizó que durante este trimestre priorizarán la repavimentación de calles y otros proyectos de obra ya planificados.
“Vamos a apoyar en temas como vivienda, donde también avanzamos. Tras seis meses de gestión, ya entregamos resultados concretos en lo que nos corresponde”, afirmó.
Demandas ciudadanas y retos presupuestales
Los habitantes de Yucatán exigen más infraestructura de agua potable y mejoras en las obras en la calles, proyectos que, según Estrella Pool, comenzarán en las próximas semanas en distintas zonas del municipio.
LEE MÁS: DIF Yucatán y Rally Maya transforman vidas con donación de sillas de ruedas y bicicletas
A pesar del recorte presupuestal federal, los alcaldes buscarán alternativas para financiar obras que generen un beneficio real en localidades como Teya, ubicada a 67 kilómetros de Mérida.
En seguridad, el edil destacó su compromiso para reducir la violencia y mantener el orden público.
“Trabajamos coordinadamente con la Policía Estatal y municipal. Hoy, Teya vive en paz, con menos reportes de delincuencia”, aseguró.
Por su parte, la industria de la construcción anticipa un repunte en actividad gracias al impulso de obras públicas, tanto de los gobiernos estatales como de los ayuntamientos. Con esto, Yucatán consolida su crecimiento urbano y social, enfocado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.