El gobierno del Renacimiento Maya continúa demostrando su política de puertas abiertas al realizar un encuentro en el Palacio de Gobierno con maestros de 27 municipios de Yucatán. Durante la reunión, el gobernador Joaquín Díaz Mena se comprometió a presentar las peticiones de este sector ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, aseguró que no habrá descuentos a los docentes que participaron en las protestas recientes y solicitó una investigación por el uso de un extintor durante una manifestación.
Diálogo directo con el magisterio yucateco
Joaquín Díaz Mena reiteró su compromiso con la política de puertas abiertas al recibir a los maestros en el patio central del Palacio de Gobierno. Los docentes acudieron para solicitar que el gobierno los escuche, lo que refleja la voluntad del gobierno de atender las necesidades y requerimientos del pueblo yucateco. Durante el encuentro, el mandatario destacó su disposición para ser el portavoz de los maestros ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Por supuesto que acepto la petición de ser el portavoz de los maestros con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con un pliego petitorio. En cuanto a lo que se refiere a la Ley del ISSSTE, celebro que la presidenta la haya retirado de la discusión en las Cámaras de Diputados y de Senadores, porque eso va a permitir que se revise nuevamente cada uno de los conceptos”, indicó Joaquín Díaz Mena.
El gobernador también explicó que no se aplicarán descuentos a ningún maestro que haya participado en las recientes movilizaciones, las cuales, reiteró, son un derecho de todos los mexicanos. Además, anunció la realización de cuatro foros de participación en las regiones oriente, centro y sur de la entidad, así como en Mérida, para que los representantes del magisterio puedan exponer sus propuestas a micrófono abierto. Estas propuestas serán llevadas directamente a la presidenta.
LEE MÁS: DIF Yucatán y Gobierno estatal invierten 6.3 millones en obras para San Felipe
Compromiso con la transparencia y la justicia
Joaquín Díaz Mena indicó que la próxima semana se instalarán mesas de análisis con la participación de representantes del magisterio, como Jesús González Cupul y Nelly González, así como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 33 y 57, y Víctor Enríquez, líder del grupo de maestros que se presentó en el Palacio de Gobierno.

“Yo estoy obligado a atender a todos los grupos magisteriales. Estas mesas nos van a servir para analizar todo el pliego de propuestas que ustedes tengan. Es un trabajo de gabinete donde tienen que estar los secretarios de Educación, de Administración y Finanzas para tomar decisiones responsables, porque nadie puede prometer lo que después no pueda cumplir. Se tienen que hacer análisis profundos y, lo más importante, entiendan los yucatecos que este es un gobierno de frente al pueblo y que no tiene nada de malo que se publique un diálogo con maestros, con pescadores o con cualquier grupo de yucatecos. Si hay problemas, para eso me eligieron, para afrontarlos y buscarles solución de manera conjunta”, afirmó.
Finalmente, el mandatario informó que giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, para investigar lo ocurrido el pasado jueves, cuando se activó un extintor en contra de los manifestantes. Este hecho ha generado preocupación entre los maestros y la sociedad yucateca, por lo que se busca garantizar justicia y transparencia en el proceso.
Con este encuentro, Joaquín Díaz Mena reafirma su compromiso con los maestros y el pueblo yucateco, demostrando que su gobierno está dispuesto a escuchar, dialogar y resolver las demandas de manera conjunta.