El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó la primera directriz del Plan de Desarrollo 2024-2030. Este documento presenta las principales estrategias para el crecimiento y la gobernanza en el estado.
¿Cuáles son los objetivos centrales del Plan de Desarrollo 2024-2030?
Los objetivos centrales del programa incluyen el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la optimización en la gestión política, la mejora de la burocracia y el fortalecimiento del vínculo entre el gobierno y la población. Con estas acciones, se busca consolidar un gobierno más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.
LEE TAMBIÉN: Joaquín Mena inaugura Casa para el Niño Migrante

Plan de Desarrollo 2024-2030 fue elaborado gracias a aportaciones ciudadanas
La directriz se elaboró mediante un proceso de consulta que incluyó la participación de 22 expertos en mesas de diálogo, el análisis de 153 mil aportaciones ciudadanas a través de plataformas digitales y la recopilación de opiniones en 106 municipios del estado. Este enfoque participativo permitió integrar diversas perspectivas y necesidades en la planificación de las políticas públicas.
Entre las vertientes estratégicas presentadas destacan los siguientes puntos:
- La simplificación administrativa y
- La participación ciudadana activa.
- La promoción de la honestidad en el gobierno

Según el mandatario estatal, estos pilares serán fundamentales para garantizar una administración eficaz que responda a las demandas de la población.
“Gobernar con honestidad es mirar de frente al pueblo, escuchar sus necesidades y atender sus demandas.”, declaró Díaz Mena durante la presentación del documento.
El gobierno estatal se comprometió a seguir promoviendo espacios de diálogo y participación ciudadana para la mejora continua del Plan de Desarrollo. Asimismo, se anunció que en las próximas semanas se darán a conocer detalles específicos sobre las acciones y programas que derivarán de esta primera directriz.
Únete a nuestro canal de WhatsApp