A pesar de los buenos resultados de 2024, donde la industria de exportación de Yucatán mostró un crecimiento estimado del 12 al 14% en comparación con el año anterior. 2025 ha comenzado con un panorama incierto.
La posibilidad de que, a partir del 20 de enero, se impongan aranceles de hasta el 25% a los productos enviados a Estados Unidos genera preocupación. Además de otros impuestos federales que podrían afectar a las empresas exportadoras del estado.
Crecimiento exitoso en 2024, pero con retos por decretos y aranceles
Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Yucatán, destacó que, en 2023, las exportaciones desde el estado alcanzaron los 1,800 millones de dólares. Y se espera que este año se supere esa cifra.
A pesar de las dudas que provocaron los procesos electorales en México y Estados Unidos, el segundo semestre de 2024 fue favorable. Especialmente después de la ratificación de los resultados electorales. No obstante, al comenzar 2025, nuevos retos han surgido tanto en el ámbito interno como externo. Los cuales están afectando la estabilidad alcanzada.
El decreto federal que afecta a la industria textil
Un factor que ha generado gran preocupación es un decreto emitido el 20 de diciembre por el gobierno federal, dirigido a proteger la industria textil. Guerrero Lozano explicó que este decreto afecta a una variedad de empresas en Yucatán, as que fabrican ropa y también aquellas que producen artículos como asientos para vehículos, equipo médico y otros productos relacionados.
Además, señaló que este decreto no fue consultado con el sector, lo que ha causado complicaciones y desacuerdos. Ya que implica la imposición de un 15% de arancel a telas importadas de países con los que México no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), y hasta un 35% a prendas ya terminadas.
Mantente al tanto de las noticias más importantes de Mundo Económico de Yucatán en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.