Tras seis años de litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche iniciaron negociaciones para definir sus fronteras estatales. Representantes jurídicos de las tres entidades trabajan en una propuesta que presentarán a sus respectivos gobernadores. Esto, con el fin de llegar a un acuerdo sin prolongar el conflicto.
Yucatán, Quintana Roo y Campeche: Un conflicto que inició en 2019
El problema surgió en 2019 cuando Quintana Roo emitió un decreto que modificó el Punto de Unión Territorial (PUT), integrando parte del territorio de Yucatán y afectando municipios como Chemax, Chichimilá y Tekax. En respuesta, el gobierno yucateco presentó una controversia constitucional ante la SCJN para defender sus límites.
El consejero jurídico de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, explicó que ya han sostenido reuniones con sus homólogos de Quintana Roo y Campeche.
“Estamos trabajando en una solución que beneficie a todas las partes. Hay disposición política para resolver el tema”, afirmó.

Comunidades afectadas piden certeza
Mientras los estados avanzan en las negociaciones, comunidades rurales ubicadas en la zona fronteriza entre Quintana Roo y Campeche manifestaron su preocupación ante la falta de una resolución definitiva. Temen quedar nuevamente en el limbo legal debido a los cambios en el sistema judicial y la renovación del pleno de la SCJN.
Las reuniones entre los equipos jurídicos continuarán en las próximas semanas, con la expectativa de concretar un acuerdo en marzo.
Mantente al tanto de las noticias más importantes de Mundo Político de Yucatán en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.